Es posible ya la Gestación Subrogada en Portugal?

Ultimamente se habla mucho de la nueva ley que permitirá la Gestación Subrogada en Portugal, nuestro país vecino.
Muchos españoles vemos como inexorablemente los países cercanos europeos están comenzando a regular lo que ya es una técnica de reproducción ampliamente extendida entre todos aquellos que no podemos gestar, seamos mujeres u hombres, con independencia de nuestra condición sexual y estado civil.

Cada día vemos cómo se acerca la regulación de la Gestación Subrogada en España, sin duda llegará y lo hará más pronto que tarde, pero lo que no sabemos es cómo se regulará y aplicará, si finalmente satisfará la demanda de tantos padres y con las máximas garantías para las gestantes y los bebés. 

No sabemos si los costes de la técnica deberán ser asumidos por los padres de intención o por la Seguridad Social, al igual que los costes legales. Todos son interrogantes que tendrán que ser respondidos.

De igual forma sucede ahora en Portugal. La ley que permitirá la gestación subrogada está aprobada y entrará en vigor en septiembre de 2016, pero no será posible acogerse a ella hasta 2017, aún sin fecha clara, hasta que no cierren todos los flecos: 

a) quien y cómo validarán que una mujer puede optar a la Gestación Subrogada, 
b) quién podrá ser gestante, 
c) quién evaluará la idoneidad de las gestantes y cómo lo hará, 
d) cómo será el contrato entre padres y gestantes, 
e) si tendrá opción la gestante de abortar y/o quedarse con el bebé, 
f) si se permitirá a extranjeros el acceso a la técnica, a residentes, …
g) etc.

Así se prevee la Gestación Subrogada en Portugal:

1) Sólo estará permitida para mujeres que no tengan útero o que sufran de algún problema en este órgano que les impida quedarse embarazadas.

2) Quedan fuera de esta ley los hombres solos y/o parejs gays, a pesar de que en Portugal está reconocido el matrimonio igualitario desde 2010.

3) Además, la mujer gestante no podrá obtener remuneración para garantizar que no exista ninguna relación de subordinación económica entre ésta y la pareja beneficiaria.

Así, la Gestación Subrogada será posible en Portugal pero sólo de una forma excepcional y gratuita, para mujeres con ausencia de útero o alguna lesión que impida el embarazo y cuando la situación clínica lo justifique. Estando muy difícil que se permita para mujeres o parejas extranjeras.

De momento no es una opción viable para españoles, tendremos que seguir esperando su regulación en España y hasta que llegue optar por países como USA, Canadá, Georgia y por supuesto Ucrania.

2 comentarios en “Es posible ya la Gestación Subrogada en Portugal?

  1. Hola,
    He encontrado vuestro blog, y me gustaría participar en el foro para ver opiniones de la subrogación y adopciones ya que estoy en vuestro mismo caso.
    Sólo que no encuentro el foro ni una dirección de correo a la que ponerme en contacto. No obstante, os he escribo por Facebook.
    Espero vuestras noticias y muchas felicidades por vuestro trabajo.
    Saludos
    Rosa

    Me gusta

    1. Hola Rosa,
      Antes teníamos foro, pero al final decidimos dejar sólo el blog.
      Puedes contactar con nosotros a través del correo:f.formarfamilia@gmail.com
      Estaremos encantados de charlar contigo y ayudarte en todo lo que podamos.
      Besos!!

      Me gusta

Deja un comentario