Se acerca la regulación en de la Gestación Subrogada en España??

Hace unos días la prensa se hizo eco de una lamentable noticia que asociaron a Gestación Subrogada: una pareja de chicos había pagado a una mujer 10.000€ por su hija. 

Al parecer, la mujer que gestó a la niña también aportó su óvulo, y uno de los chicos fue quien puso el esperma. Una vez nació la niña pagaron 10.000€ a la mujer para que ella se la entregara.

Esta situación nada tiene que ver con la Gestación Subrogada, estos chicos han intentado comprar un bebé, ya que la mujer que lo parió es su madre y no existe una regulación de la gestación subrogada en España, por lo que cualquier contrato es nulo.

Hay quien defiende a esta pareja por haber sido presa de la frustración y desesperación por no poder ser padres, por no tener el suficiente dinero para poder realizar el proceso de Gestación Subrogada donde sí es legal y con garantías…pero decir esto es afirmar que el fin justifica los medios, y por eso yo no estoy de acuerdo.

A mí me negaron la adopción por problemas médicos y también estuve desesperada y frustrada por ser madre, pero no se me ocurrió buscar a una familia que no pudiera mantener a su hijo para así adoptarlo yo y entregarles un dinero a cambio (al igual que se paga a las ECAIs), ya que el proceso legal de adopción no funciona así,.

Lo que ha hecho esta pareja de chicos es un delito, y va más allá de su deseo de ser padres.

Hay quien justifica su acción por la falta de regulación en España de la Gestación Subrogada, pero a mí no me queda duda de que si estuviera regulada, el coste del proceso: aspectos legales y médicos, superarían los 10.000€ que supuestamente han “pagado” por la niña, por lo que no creo que la regulación eliminara estos intentos de compra de niños.


No nos equivoquemos, esto NO es Gestación Subrogada, yo soy madre por Gestación Subrogada, sé cómo se ha de hacer el proceso, y esta pareja no lo ha hecho, ellos han intentado comprar una niña, ¡es tráfico de personas!, al igual que en 2014 otra pareja intentó comprar un niño en Colombia, supuestamente por Gestacion Subrogada, y el hombre acabó en una cárcel colombiana. 

Espero que pronto la Gestación Subrogada esté regulada en España, y se permita realizar sin necesidad de irnos a otros países a tener a nuestros hijos. Parece que el ministro de justicia tiene en su plan regular la Gestación Subrogada, esperemos que lo haga y permita acceder a la paternidad a todos.

Yo no creo en la Gestacion Subrogada altruista, de hecho me da cierto reparo, porque estoy casi segura que en ese supuesto las gestantes acabarán siendo amigas y/o familiares de los padres de intención, o será muy difícil conseguir una. 

A mí, como madre, no me gustaría que mi hermana o una amiga gestara a mi hijo, he de reconocer que sentiría celos de ella por no ser yo quien gestó a mi hijo. Lo sé porque en su momentó sentí celos de mi gestante, y la distancia con ella me ha hecho dejar de sentirlos, pero si tuviera que compartir la vida de mi hijo con mi hermana o la amiga que lo gestó, creo que no lo pasaría bien.

Sé que estas últimas palabras pueden chocar a mucha gente, pero otra muchas madres me podrán entender perfectamente, aquellas que hayan recurrido a la ovodonación o adopción de embriones, seguro que a ellas tampoco les gustaría que su hermana o una amiga fuera quien aportó su óvulo para dar vida a su hijo. 

Es duro reconocerlo, pero sé que es un sentimiento bastante generalizado entre las mujeres que no hemos podido gestar y/o aportar nuestra genética.

Esto no quita para tener una entrañable relación con mi gestante, mantenernos en contacto y, por supuesto, estarle eternamente agradecida, porque sin ella yo no tendría a mi hijo.

Responder

