Y si mi hijo pudiera conocer a su donante?

El pasado 23 de febrero hablamos, y mucho!, sobre el fin del anonimato en la donación de gametos.

Estuvimos con la Fundación FIV Madrid y con Masola, aportando nuestro punto de vista ante la posibilidad de que los/as donantes y nuestros hijos/as puedan un día llegar a conocerse, o bien, que nuestros hijos puedan conocer sus orígenes a través de los test genéticos, si es que sus padres no se los revelan antes.

Además de mi opinión como madre por gestacion subrogada, también expusieron su opinión:

  • Eva María Bernal, madre por donación de gametos y autora de Madres solas por elección, Mi maternidad asistida, y Ser madre por adopción de embriones.
  • Noemí Tovar, madre por adopción y autora de La mirada de Silvia Jie
  • Laura Puerto, madre por ovodonación y autora de Puerto, Plantando cara a la infertilidad.
  • Rosa Maestro, madre por adopción y donación de esperma, y autora de Cloe quiere ser mamá, Nora y Zoe dos mamás para un bebé, y Lucía y el cofre mágico.
  • Ana Senén, futura mamá por ovodonación
  • Virginia Ruiperez, autora de Fertilidad Natural, nos acompaño durante el evento

Antes de acudir al evento, lancé una encuesta en tiwtter para conocer vuestra opinión acerca de si se garantizaba el anonimato en la donación de gametos, y la gran mayoría dijisteis que el anonimato estaba garantizado, casi de forma rotunda.


Pero después de que las doctoras Elisabetta Ricciarelli y Giuliana Baccino, de FIV Madrid, nos contaran ‘como está el patio’, tengo que afirmar que no está garantizado el anonimato en la donación de gametos. 

No es que en España no se esté realizando un excelente trabajo y las clínicas y el Estado Español no guarden la máxima confidencialidad de los donantes, este no es el foco de atención, el foco hay que ponerlo en el fácil y económico acceso que hay hoy en día a los test genéticos, así como en la sociedad tan abierta y con tan poca intimidad en la que vivimos, muchas veces alentada por el uso de las Redes Sociales y el escaparatismo que hacemos de nuestras vidas. 

Por si no lo sabíais, por el módico precio de 80$ es posible hacerse un test genético y descubrir así cosas curiosas de nosotros mismos, como cuánto porcentaje tenemos de Neandertal o de Homo Sapiens…, o si somos portadores de una enfermedad, o…si compartimos alguna secuencia de ADN con otra persona, que puede o no vivir en el mismo país que nosotros.

Quienes ofertan estos test genéticos para descubrir los orígenes, disponen de bases de datos con los datos de otras personas que también se han hecho el test, y así van cruzando secuencias de ADN y encontrando nexos comunes entre ellos.

Puede parecernos extraño hacerse un test de ADN sólo por curiosidad, pero la realidad es que está súper de moda entre los jóvenes de Silycon Valley, y que se regala con mucha frecuencia en Australia, como quien regala al abuelo la heráldica de su apellido o el árbol genealógico.

¿Cuánto tiempo creeis que tardará en llegar esa moda a Europa o España? Recordad este mundo globalizado en el que vivimos, y echad un vistazo a estas empresas y sus páginas web, donde se facilita, a módico precio, los test de ADN directos al consumidor, además de descubrirte vínculos genéticos con otras personas:

No tengo ninguna duda de que algún día mi hijo se hará un test genético con la misma facilidad que hoy nos hacemos una analítica, y tampoco tengo duda de que encontrará a alguien con quien compartirá vínculo genético, aparte de su padre y familia conocida, puede que no se encuentre con su donante, pero sí con un hermano, primo o descendiente directo de ella.

Sé que va a ocurrir, aún no sé cuándo, pero sí tengo claro que mi hijo debe estar informado y conocer sus orígenes. 

La doctora Giuliana Baccino recomienda revelar a los niños sus orígenes desde el primer día, adecuando nuestro lenguaje a su madurez y desarrollo cognitivio, y como mínimo empezar a los 3 años, y siempre prestando todo el apoyo necesario a nuestro hijo en el camino hacia el descubrimiento de sus orígenes.

Para quienes duden en revelar los orígenes a sus hijos, sólo os hago una reflexión, poneros en el hipotético lugar de vuestro hijo el día que se hace un test de ADN y se redescubre, averigua de la forma más aséptica que su padre/madre biológica no es quien le han contado, que hubo otra persona que aportó su gameto para que él naciera. ¿No os sentiríais engañados?¿No os preguntaríais por qué se os ocultó?¿No pensaríais si hay algo que ocultar o de lo que avergonzarse?

Sentiros orgullosos de vosotros y de vuestros hijos, haber recurrido a la donación de gametos no nos hace menos padres/madres, nos hace SÚPER PADRES!!! porque fuimos capaces de derribar todas las barreras hasta conseguir ser padres y tener a nuestros hijos.

Si quieres contar sus orígenes a tus hijos, apóyate en cuentos que faciliten la revelación de orígenes, poco a poco iréis normalizando esta situación, y a más normalidad menos prejuicios!

Os recomiendo leer este artículo sobre la revelación de orígenes, y también el cuento “Esperando a Pingüi“, porque el pequeño Pingüi nace fruto del amor de sus padres y de una generosa pingüina que dona un huevito a sus papis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s