Ciudadanos presenta una ley de Gestación subrogada en el congreso 

Hace ya casi 15 días que Ciudadanos  presentó una ley de gestación subrogada para España, hasta septiembre o más allá no sabremos si el resto de grupos políticos la aceptarán o no.

Sin duda es una buena noticia saber que nuestros políticos, con independencia del signo político, quieren legalizar la gestación subrogada, dar normalidad por fin a una realidad cada vez más evidente, porque cada vez somos más familias quienes tenemos que recurrir a la gestación subrogada para ser padres. 

No sé cuántos apoyos recibirá la ley en el congreso, es difícil ser muy optimista porque la mayoría del resto de los grupos políticos ya se han pronunciado en contra (PSOE, Podemos y parte del PP), pero seguro que se generará debate, se expondrán puntos de vista, situaciones reales, y seguro que se desmitifica la gestación subrogada como sinónimo de explotación de la mujer.

En los últimos meses se ha generado una campaña contraria a la gestación subrogada promovida principalmente por grupos feministas, que abogan por la libertad de la mujer y por su no explotación. Gritan consignas facilonas y rimantes, hablan de venta y alquiler de úteros y de niños, con total impunidad insultan a los padres, las gestantes y a nuestros hijos, no miden las consecuencias, porque a ellas no les afectan. 

Les da igual denigrar a la mujer que gesta para otros, haciendo creer a los demás que no tiene capacidad de decisión, que está obligada a gestar para otro y que no es más que un codiciado útero.

Les da igual mentir y acusar a los padres por comprar un hijo. Nadie compra hijos, es verdad que los padres pagamos servicios médicos (medicación, embriólogos, ginecólogos, psicólogos, laboratorios, quirófano, tests PGD, Triple market,…), pagamos servicios legales (abogados de los padres y de las gestantes) y compensamos el esfuerzo de quienes nos ayuda: donantes de gametos y gestante. A todo esto también sumamos los costes de los viajes y estancias en el país donde nacerá nuestro hijo. Y estos costes los asumimos al igual que lo asumen los padres que acuden a realizar una inseminación artificial, una FIV, una ovodonación y/o adopción de embriones…y de la misma forma que otros muchos padres asumen los costes de las adopciones (pruebas de idoniedad, ECAIs, viajes y alojamiento al país donde adoptan,…)

Pero lo peor de todo es que les da igual estigmatizar a un niño diciéndole que le han comprado, que su madre no es quien es (para ellas es la gestante), que le han arrebatado de los brazos de su madre…generando así odio al diferente, odio que cala en la sociedad, hablan con una terminología incorrecta (vientre de alquiler) diciendo que la correcta son eufemismos (gestación por sustitución o gestación subrogada) y esto también cala en la sociedad.

Puedo entender que estas feministas no estén de acuerdo con la gestación subrogada, que no la compartan y que nunca fueran gestantes para otros. Pero no puedo entender que ellas que abogan por el respeto y los derechos de las mujeres, quieran decidir sobre quienes quieren gestar para otros y no quieren dejarlas actuar en libertad y con garantías legales para todos.

En España no tenemos ningún conflicto ético con la donación de esperma y óvulos, nadie piensa que los donantes venden a sus hijos biológicos por una pequeña compensación económica. Todos hemos comprendido que el hijo no es de los donantes, que renuncian a derechos y obligaciones sobre los hijos nacidos, sino de los padres que recurren a la donación. Algo similar ocurre con la gestación subrogada, quien gesta no tiene derechos ni obligaciones sobre el niño nacido, es hijo de los padres de intención desde el mismo momento en que quieren tener un hijo, antes incluso de que se creen los embriones.

En España nos costó unos cuantos años aceptar las técnicas de reproducción asistida, pero lo hicimos, y ahora nos ayuda a formar nuestras familias. También nos costó años aceptar que las mujeres solas o parejas de lesbianas pudieran optar a formar una familia, pero afortunadamente también crecimos como sociedad y lo aceptamos e integramos en nuestro día a día.

Nos pasó lo mismo con el divorcio y con la adopción, pero los españoles siempre hemos reaccionamos como una sociedad madura, entendiendo que ser diferente no es nada negativo ni peyorativo, la diferencia nos enriquece como sociedad.

Yo ya no sé si soy o no feminista, pero tengo claro que creo y abogo por el respeto y la libertad de elección y acción de todos, hombres y mujeres, sean solteros o casados, heteros o gays, …, creo en la declaración universal de los derechos humanos y en la necesidad de garantizarlos para todos, en especial el Artículo 16:

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

La ciencia, a través de las técnicas de reproducción asistida (TRA), nos permite formar una familia cuando no podemos hacerlo de forma convencional, la gestación subrogada es una de estas TRA, reconocida por la OMS y también por la Ley de Reproducción humana española de 2015.

Legalizar la gestación subrogada es garantizar el derecho a todos los españoles a ser padres, es garantizar el derecho a decidir para muchas mujeres qué hacer con su cuerpo. Respetar y dar la libertad a quienes no piensan como nosotros es parte de la democracia.

Estoy segura que España reaccionará y muy pronto tendremos una ley de gestación subrogada en España. Pero hasta que llegue, como Familia Pingüi seguiremos dando la cara y exponiendo nuestra realidad, para que se conozca y con ese conocimiento pueda formarse una opinión objetiva acerca de la gestación subrogada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s