La vida no se subroga

Me pongo a leer el artículo de Mónica Oltra (@monicaoltra) en defensa de la gestación subrogada, todo estupendo, bien argumentado…hasta que empiezo a darme cuenta que defender la gestación subrogada altruista implica criminalizar a quienes ya hemos recurrido a la gestación subrogada para ser padres, y lo hemos hecho aportando una compensacion económica a nuestra gestante.

Una vez aprobada la gestación subrogada altruista en España, Mónica Oltra se atreve a decir lo que hay que hacer con los que acudan a otros países a ser padres y no lo hagan de forma altruista. Según Mónica Oltra: “no debe autorizarse la gestación por parte de otras mujeres de los bebés de aquellos que la pueden pagar fuera de los supuestos que apruebe el Estado. La consecuencia debería ser la retirada inmediata de la patria potestad en el momento vuelvan a nuestro territorio. Dicho de otro modo, regular en nuestro país la donación de la capacidad de gestar debe incluir la imposibilidad de hacerlo fuera de los supuestos o países autorizados por el Estado con las consecuencias descritas.”

Estoy en total desacuerdo con esta visión de la gestación subrogada. No os equivoquéis, yo estoy a favor de que se legalice la gestación subrogada en España, pero no con que se prohiba acudir a otros paises a realizarla y mucho menos que de hacerlo quieran retirar la patria potestad a los padres. ¿Qué harán con esos niños el Estado? ¿Darlos en adopción? 

Mónica Oltra también esboza un posible escenario de evaluación para los “candidatos” a padres, con evaluaciones médicas y psicosociales, similar al proceso de adopción: “…se evalúa también a la persona o personas receptoras en el mismo sentido, que exista esterilidad o infertilidad, que sean idóneas, que tengan un nivel socio-económico adecuado, etc. de la misma manera que se hace en los procesos de adopción.” Tengo que recordar a Mónica que yo no pude adoptar justamente porque en esas valoraciones médicas yo tenía un cáncer de mama con metástasis ósea (estadío 4). ¿Será también un motivo para no dejarme ser madre ya que podría fallecer pronto?

Me siento señalada y criminalizada, soy madre por gestación subrogada y he compensado a mi gestante, SI! Lo digo alto y claro, y estoy muy orgullosa de mi y de mi gestante. Ella, libremente aceptó gestar a mi hijo, ella vive en Tailandia, no se moría de hambre antes de decidir gestar a mi hijo (como pretenden que creamos los contrarios a esta técnica), no estuvo en ninguna granja de mujeres, y mantengo una relación excelente con ella, y ya han pasado casi 3 años desde que nació mi hijo.

Mónica Oltra, y todos aquellos que piensen como ella, están criminalizando y señalando a todas esas familias que se han iniciado en países como Tailandia, India, México, Ucrania, Georgia…ya no sólo “las vasijas” insultan a nuestras familias, ahora también aquellos que están a favor de la gestacion subrogada nos señalan como si fuéramos unos “exclavistas” de nuestras gestantes. 

Hasta ahora sólo teníamos que defendernos de los ataques de “no somos vasijas”, denunciando incluso los insultos y vejaciones ante el defensor del pueblo. A partir de ahora ¿Tendremos que defendernos también de los ataques de quienes están a favor de la gestacion subrogada?

Lo peor no es que me señalen a mí o a mi marido por haber recurrido a la gestación subrogada para ser padres y haber compensado a nuestra gestante, porque me siento muy orgullosa de ello. Lo peor es que se señale a mi hijo como un bien comprado. O que se insinue que sus padres no son dignos y no deberían tener la patria potestad. Mi hijo es y será siempre lo mejor de mi vida. Todo el camino seguido hasta que nació fue duro, nada fácil, ….pero sobre todo fue legal y ético. Él conoce sus orígenes, conoce a su gestante, y queremos que se sienta orgulloso de sus orígenes, de su gestante y de sus padres.

Legalizar la gestación subrogada en España no debe pasar por la criminalización ni la prohibición. Muchísimas familias acuden a paises como Ucrania para ser padres, compensan a sus gestantes y les facilitan una vida mejor. No exclavizan a su gestante, ella decide libremente. ¿Qué harán estas familias si la visión de Mónica Oltra se impone? Esconderse, renegar de los orígenes de su hijo, serán estigmatizados tal vez??


Fotografía: Nawarat, Anabel y Chencho

Responder

